domingo, 25 de octubre de 2015

Exposición Reina Sofía

En el museo Reina Sofía, visité la exposición temporal Nueva Babilonia del artista Constant Nieuwenhuys.

Esta exposición está formada por maquetas, pinturas, dibujos, grabados, además de videos y escritos, de casi veinte años de trabajo del artista.

La exposición comienza con obras que reflejan la destrucción causada por la Segunda Gerra Mundial y la guerra de Corea. En las pinturas se pueden ver similitudes con Picasso, al que Constant admiraba. Especialmente se ven parecidos con el Guernica.


Tras esta colección de cuadros llegan los inicios de Nueva Babilonia, que es concebido como un modelo nuevo de sociedad. Se puede entender la obra como un conjunto de ideas para levantar una nueva arquitectura sobre los escombros que ha dejado la guerra.

Pero no es solo una idea diferente de construir, sino también una sociedad diferente. Se trata de una ciudad utópica que está habitada por el Homo ludens de Huizinga, un ser humano que nunca deja de crear.

Nueva Babilonia es una ciudad distinta a la que conocemos. Está dividida en sectores levantados sobre columnas. Los sectores son espacios comunes formados por componentes arquitectónicos móviles que permiten crear cualquier cosa que los habitantes de la ciudad quieran.

Constant creó maquetas y dibujos de sectores de la ciudad, pero con la intención de ser sólo ideas, ya que según el la ciudad la debían de crear sus habitantes.

Más adelante también crea pinturas en las que se refleja el homo ludens y posibles escenas de la nueva sociedad.

En las obras finales del artista se puede ver como el "mundo real" va penetrando en la idea de la ciudad y esta pierde su utopía. La obras vuelven a representar escenas de guerra y revolución.

--------

Lo que más me llamó la atención y me gustó de la exposición fue un laberinto por el que podías cruzar. Tenía todas las paredes del mismo tono blanco y eran móviles. Atravesarlo fue divertido y mereció la pena, puesto que nunca había visto un laberinto en el que pudieras cambiar los caminos construido en la realidad.

--------

La exposición me gustó y fue muy interesante. Aunque al final genera una cierta tristeza, porque ves como el artista imagina esta nueva sociedad que en su cabeza es perfecta, pero según pasa el tiempo se va rindiendo a la realidad y puedes observar como Nueva Babilonia pierde su belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario